Gabriel Valerio Ureña, Jaime Ricardo Valenzuela González
Las redes sociales en línea son una de las herramientas tecnológicas más utilizadas actualmente por los estudiantes universitarios, y asimismo algunas empresas empiezan a hacer uso de ellas para soportar sus procesos de negocio. Sin embargo, una parte de la sociedad tiene la impresión de que son sólo una pérdida de tiempo. Algunas investigaciones demuestran que bien utilizadas pueden traer grandes beneficios como: la adquisición de competencias informáticas, el acceso a repositorios de información y el desarrollo del capital social. Ser un nativo digital no garantiza que los estudiantes universitarios serán capaces de obtener estos beneficios. Los profesores y las universidades en general, más que bloquear el acceso de los estudiantes a estas redes, deben preocuparse por desarrollar las competencias informáticas necesarias para producir informívoros saludables.
Online social networks are one of the technological tools most used by university students at present. Likewise, some enterprises are beginning to use them to support their business process. However, one part of the society has the impression that these are just a waste of time. Despite this, studies have shown that, properly used, social networks can have great benefits, such as the development of information literacy, access to information repositories and the development of social capital. Being a digital native does not guarantee that university students will be able to obtain these benefits. Teachers and universities in general, rather than block student access to these networks, must concern themselves with developing the necessary information literacy to produce healthy informivores.