Félix José Pascual Miguel, José Julián Chaparro Peláez, Antonio Fumero
En una Web dominada por los medios sociales para la información, la relación y la comunicación, la dinámica que se establece entre contenidos, personas y tecnología cambia radicalmente. Ante la relevancia que cobra el contenido generado por usuarios en este escenario �esencialmente relacional-, la localización de las mejores fuentes de información requiere sistemas recomendadores que incorporen la naturaleza social de una Web que va más allá de la primigenia internet. Se revisan las aproximaciones actuales a los procesos de recomendación, poniéndolas en el contexto de las tendencias asociadas al fenómeno del social computing. Asimismo, se destacan algunas líneas de actuación en la redefinición del problema de la recomendación en un panorama dominado por las redes sociales y la generación de contenidos por los usuarios.
In a Web dominated by social media for information, relationships and communication, the established dynamics between content, people and technology change radically. Given the relevance of the user-generated content in such a scenario and its essentially relational nature, successfully locating the best sources of information requires the development of recommender systems that incorporate the social characteristic of scenarios built on a network that goes beyond the original Internet. The article provides a review of current approaches to the process of recommendation, placing them in the context of consolidated trends associated with the phenomenon of Social Computing, and highlights some lines of development in the area of redefining the problem of recommendation in a context dominated by social networks and user-generated content.