La distribución de citas de un investigador refleja el impacto de su producción y determina el éxito de su carrera profesional. Sin embargo, resulta difícil su aplicación por el carácter bidimensional. En los últimos años, han aparecido algunos indicadores que tratan de sintetizar, en un valor numérico, las características principales de esta distribución. A diferencia de otros indicadores, el índice h elimina los sesgos provocados por las colas de la distribución.
Sin embargo, este indicador presenta limitaciones a la hora de discriminar entre investigadores con diferentes hábitos de publicación, penalizando a aquellos más selectivos, que no destacan por el número de publicaciones pero sí por el alto número de citas recibidas, frente a los grandes productores. En este trabajo se aplican dos nuevos indicadores en la evaluación de los ganadores del Nobel de Economía.
The citation distribution of a researcher reflects the impact of his production and determines the success of his scientific career. However, it is difficult to apply due to the bidimensional character. Some bibliometric indexes that try to synthesize with a numerical value the principal characteristics of this citation distribution have been proposed recently. In contrast with other bibliometric measures, the biases, that the distribution tails provoke, are eliminated by the h-index. On the other hand, some limitations to discriminate between researchers with different publication habits are presented. This index penalizes to selective researchers, distinguished by the number of citations instead of the number of publications, as compared to great producers. In this work, two original indexes are applied to the evaluation of Nobel Prize winners in Economics.