Miguel Ángel Marzal García-Quismondo , Nieves Sellers de los Ríos
Las competencias en información deben ser objeto esencial de los programas de alfabetización en información, como elemento en el desarrollo del modelo socio-económico de la Sociedad del conocimiento. El artículo procede a una reflexión sobre los fundamentos necesarios para la eficacia de estos programas, definiendo, para su mejor aplicación, la evolución de las competencias en su uso dentro de unidades de información, el modelo de bibliotecas digitales educativas y las propiedades de los materiales educativos en web. Se procede a presentar una propuesta metodológica para que, en entornos escolares y en el ambiente de una biblioteca escolar (como CREA, Centro de Recursos para la Enseñanza y el Aprendizaje), se incorporen instrumentos suficientes que ayuden en el ejercicio competencial de los programas de alfabetización en información, analizando como estudio de caso modelos de bibliotecas digitales y plataformas digitales educativas.
Considering the fact that the competences on information issues are the main purpose of the information programmes as well as an essential element in the development of the knowledge Society, this article proceeds to reflect on the necessary basis for the effectiveness of these programmes, defining accurately, for their better application, the evolution of the competences in their use in the information units, the educational digital libraries model and the qualities of the teaching materials on the web. Then, we proceed to present a methodological proposal in order to add enough instruments to help in the exercise of competences of the information literacy programmes on a school environment and in the atmosphere of a school library (such as CREA, Teaching and Learning Resources Centres), analyzing digital libraries models and educational digital platforms.