César Martín Machuca, Antonio Rodríguez Caloca
Las nuevas teorías de comercio internacional resaltan el papel de la eficiencia del tejido empresarial sobre la competitividad exterior de una economía, ya que solo las empresas más productivas de cada sector están en condiciones de iniciar y consolidar su actividad exportadora, dados los costes que lleva aparejados la internacionalización. Dichas teorías ayudarían a conciliar el deterioro experimentado por los indicadores tradicionales de competitividad de España (que no tienen en cuenta la heterogeneidad empresarial) con el comportamiento favorable de sus cuotas de exportación en comparación con otras economías desarrolladas. El empleo de microdatos también permite analizar si la evolución de las exportaciones agregadas depende más de la ampliación de la base exportadora (margen extensivo) o del incremento de las exportaciones medias (margen intensivo). El objetivo de este artículo es ofrecer una visión comparativa de las principales características de las empresas españolas exportadoras de bienes y de servicios, con una atención especial al impacto de la reciente crisis mundial y su posterior recuperación. Para ello se utiliza una muestra amplia y representativa de empresas exportadoras españolas para el periodo 2001-2010, tanto de bienes como de servicios no turísticos, para las que se dispone de información acerca de sus principales características. Los datos empleados confirman, entre otros rasgos, que las empresas exportadoras son de mayor tamaño, más eficientes, realizan más operaciones de IED y suelen estar en mejor posición financiera que aquellas empresas que no exportan. Durante el periodo 2001-2010, el crecimiento de las exportaciones se apoyó principalmente en el incremento del margen intensivo, mientras que el margen extensivo estuvo liderado por las PYME. La reciente crisis internacional no ha interrumpido el proceso de internacionalización de las empresas españolas, aunque sí lo ha ralentizado.