La creatividad publicitaria vive un momento dulce. Tras muchos años formando parte del imaginario de lo etéreo y lo indemostrable, las nuevas corrientes señalan la creatividad como parte indiscutible del éxito de la comunicación de las marcas y las empresas.
El elemento creativo cobra especial relevancia en todo lo que es visual. Se revela como un ingrediente congénito a la era de la imagen en la que no existe nada más real que lo virtual. Por tanto, la creatividad se materializa en todas las recreaciones de la realidad como es en el mundo de las marcas y la imagen externa de las empresas. Actualmente, éstas viven de la imagen que proyectan de sí mismas, de su identidad visual corporativa y, el branding deja de ser visto como una herramienta comercial para pasar a ser cultura, arte e iconografía de una época.
Ante este panorama la estrategia creativa se configura como una herramienta básica e imprescindible en las estrategias de empresa y de comunicación de las marcas a través de Internet. Es un medio importante para conseguir el posicionamiento de cualquier entidad frente a su competencia. Una creatividad que debe responder a la obtención de unos objetivos delimitados previamente y que debe ser una fracción representativa de cualquier estrategia empresarial.
La presente investigación tiene por objetivos medir y conocer la utilización de las técnicas de creatividad en las diferentes acciones de comunicación llevadas por varias empresas para reforzar su imagen corporativa hacia sus diferentes stakeholders. Se han realizado encuestas con preguntas cerradas a una muestra de cien empresas de diferentes sectores.
Advertising creativity live sweet days. Alter many years, it was something fictional and imaginary, new studies points to the creativity as one of the most important part of the companies and brands communication.
The creative element is particularly relevant in everything that is visual. It becomes a congenital element in the area of the image. Creative is the most outstanding feature in the world of brands and for the outward communication of companies. Currently, the image of marks and branding process not only is a comercial tool they are a culture, art and iconography of a time. Nowadays creativity strategy is like a basic and essential tool in the strategies of companies and for the brands communication by Internet. It is very important to get the positioning strategy face to face for the competition. Creativity must get some objectives fixed previously and it mus be in the general management strategy of the company or organitation.
This communication research has several objectives as knowing and considering the use of creativity skills in different communication actions of companies´ economy social group. These companies need these actions to increase their image corporate to their stakeholders. We made some inquiries with close questions to more than a hundred companies´ economy social group.