Miriam Pardo Fariña, Cristian Venegas Ahumada
El objetivo de la investigación es interpretar psicoanalíticamente, desde los aportes teóricos de Jacques Lacan, el discurso estructural-pictórico-espacial-virtual de los Malls Marina Arauco y Plaza del Sol de Chile. Se utiliza una metodología hermenéutica. El corpus está compuesto por 25 fotografías, 2 mapas y 2 discursos corporativos en sus páginas web. Los malls tienen un �Discurso del Amo� lingüístico-espacial-icónico-virtual performativo del deseo para consumir mercancías, completitud imaginaria de los sujetos, constituyendo una �eficacia imaginaria� del dispositivo postmoderno, donde la publicidad es una forma de control biopolítico en la sociedad contemporánea.
The objective of the investigation is to interpret psychoanalytically, from contributions of Jacques Lacan�s theory, the structural-pictorial-space-virtual discourse of the Malls Marina Arauco and Plaza del Sol in Chile. A hermeneutical method was used. The corpus is composed by 25 photographs, 2 maps and corporative speeches in their web pages. The malls have a linguistic-spatial-iconic-virtual �Master Discourse� performative of the desire to consume goods. This is an imaginary perfection of subjects and an �imaginary efficacy� of the postmodern apparatus, the publicity is a form of biopolitic control in contemporary society.