El cine, entendido como productor de imágenes, representaciones y significados, se convierte en un objeto de estudio idóneo para conocer la manera en que se construye el imaginario colectivo de una sociedad concreta. En el caso que nos ocupa, el cine de Alejandro Amenábar representa una nueva forma de entender la feminidad en el cine español ya que en sus películas las mujeres adquieren nuevos roles que entremezclan arquetipos clásicos asociados a la imagen femenina, con nuevas formas de entender esta identidad de género.
Con este análisis queremos profundizar en la naturaleza de estos personajes y conocer realmente cómo es esa mujer que presenta el director español en sus películas. Para ello, analizaremos la representación de las mujeres que aparecen en cada uno de sus largometrajes a través del análisis textual. De esta manera, podremos perfilar la esencia del personaje representado, el cual será integrado dentro de nuestro imaginario colectivo como una construcción de género.
Cinema, understand as a productor of images, representations and meanings, becomes a suitable object of study to know the way the colective imaginary of a concrete society is built. In this case, Alejandro Amenábar's movies represents a way to understand the femininity is Spanish cinema because in his movies, women acquire new roles that intermingle classic archetypes associated with femenine image with new ways to understand this gender identity.
With this analysis, we want to go deeper within this characters' nature and actually know how is this woman that the Spanish director shows in his films. For that, we'll analyze the representation of women in each of his movies through the text analysis. In this way, we could outline the essence of the represented character, which will be integrated in our collective imaginary as a gender construction.