B
uscar
R
evistas
T
esis
Acceso usuarios
Acceso de usuarios registrados
Identificarse
¿Olvidó su contraseña?
¿Es nuevo?
Regístrese
Ventajas de registrarse
Ayuda
Ir al conteni
d
o
Claves para aproximarse a la educación artística en el sistema educativo
:
educación "por" las artes y educación "para" un arte
Autores:
José Manuel Touriñán López
Localización:
ESE: Estudios sobre educación.
,
ISSN
1578-7001,
Nº. 21, 2011
,
págs.
61-81
Idioma:
español
Enlaces
Texto completo
Dialnet Métricas
:
14
Citas
Referencias bibliográficas
Bayer, R. (1986). Historia de la estética. México: Fondo de cultura económica.
Beardsley, M. C. y Hospers, J. (1997). Estética. Historia y fundamentos. Madrid: Cátedra.
Bresler, L. (2001). Agenda for Arts education research: emerging issues and directions. En M. Mccarthy (Ed.), Enlightened advocacy: Implications...
Broudy, H. S. (1973). La estructura del conocimiento en las artes. En S. Elam, La educación y la estructura del conocimiento (pp. 69-113)....
Broudy, H. S. (1977). Types of knowledge and purpose of education. En R. C. Anderson, R. J. Spiro y W. E. Montague (Eds.), Schooling and the...
Colom, A. J. (1994). La educación estética. En J. L. Castillejo, A. Colom, G. Vázquez y J. Sarramona. Teoría de la educación (pp. 174-192)....
Colom, A. J. (2006). La teoría de la educación en su doble dimensionalidad: como teoría acerca de la realidad y como teoría acerca del saber...
Curtis, J., Demos, G. y Torrance, E. (1976). Implicaciones educativas de la creatividad. Madrid: Anaya.
Dearden, R. F., Hirst, P. H. y Peters, R. S. (1982). Educación y desarrollo de la razón. Formación del sentido crítico. Madrid: Narcea.
Dewey, J. (1934). Art as experience. New York: Minton Balch.
d’Ors. C. (1980). Aproximación al arte de hoy. Arbor. Ciencia, pensamiento y cultura, 415, 67-79.
Eisner, E. (1982). Cognition and curriculum: A basis for deciding what to teach. New York: Longman.
Eisner, E. (1992). La incomprendida función de las artes en el desarrollo humano. Revista Española de pedagogía, 191, 15-34.
Eisner, E. (1994). Revisionism in art education: Some comments on the preceding articles. Studies in Art Education, 35(3), 188-191.
Eisner, E. (2002). The arts and the creation of mind. New Haven: Yale University Press.
Escámez, J. (2007). Las aportaciones de la teoría de la educación. Revista Española de Pedagogía, 237, 217-235.
Gadsden, V. L. (2008). The arts and education: Knowledge generation, Pedagogy, and the discourse of learning. Review of research in education,...
Gardner, H. (2005). Inteligencias múltiples. La teoría en la práctica. Buenos Aires: Paidós.
Goleman, D. (1997). Inteligencia emocional. Barcelona: Kairós.
Ibáñez-Martín, J. A. (1975). Hacia una formación humanística. Objetivos de la educación en la civilización científico-técnica. Barcelona:...
Jiménez, J. (2004). Teoría del arte. Madrid: Tecnos.
Kant, E. (1964). De lo bello y lo sublime. Madrid: Espasa Calpe.
Levine, C. (2007). Provoking democracy: Why we needs the arts. Oxford: Basil Blackwell.
Merrian, A. P. (2008). Usos y funciones. En F. Cruces, (Ed.) Las culturas musicales. Lecturas de Etnomusicología (pp. 275-296). Madrid: Trotta.
Naval, C. (2008). Teoría de la educación. Un análisis epistemológico. Pamplona: Eunsa.
Ortega, P. (Coord.) (2003). Teoría de la educación, ayer y hoy. Murcia: CajaMurcia.
Pérez Alonso-Geta, P. M. (2009). Creatividad e Innovación: Una Destreza Adquirible. Teoría de la Educación, 21(1), 179-198.
Porcher, L. (1985). La educación estética. Lujo o necesidad. Buenos Aires: Kapelusz.
Read, E. (1969). La educación por el arte. Buenos Aires: Paidós.
Rodríguez, A. (2006). Conocimiento de la educación como marco de interpretaciónde la Teoría de la Educación como disciplina. Tendencias pedagógicas,...
Sáez, R. (2007). La teoría de la educación: una búsqueda sin término en la construcción del conocimiento de la educación. Encounters on education,...
Santayana, G. (1896). The Sense of Beauty. Being the Outlines of Aesthetic Theory. New York: Charles Scribner’s Son.
Santayana, G. (1936). Reason in art. En G. Santayana, The life of reason. The phases of Human Progress (vol. 4, pp. 205-374). New York: Charles...
Schiller, F. (1981). Cartas sobre la educación estética del hombre. Madrid: Aguilar.
Smith, W. (1872). Art education: Scholastic and industrial. Boston: James Osgood.
Touriñán, J. M. (1987). Teoría de la Educación. La educación como objeto de conocimiento. Madrid: Anaya.
Touriñán, J. M. (1989). Teoría de la Educación: Identificación de la asignatura y competencia disciplinar. Revista de Ciencias de la Educación,...
Touriñán, J. M. (1995). Las exigencias de la profesionalización como principio del sistema educativo. Revista de Ciencias de la Educación,...
Touriñán, J. M. (1998). Fines, valores, sistemas educativos y redes. Problemas de la planificación desde la perspectiva de la sociedad de...
Touriñán, J. M. (2005). Experiencia axiológica y educación en valores. De la estimación personal del valor al carácter patrimonial de la elección...
Touriñán, J. M (2006a). Conocer, estimar, enseñar, elegir y realizar valores: retos epistemológicos de la investigación pedagógica. Universitas...
Touriñán, J. M. (2006b). Educación en valores y experiencia axiológica: el sentido patrimonial de la educación. Revista Española de Pedagogía,...
Touriñán, J. M. (2006c). La educación intercultural como ejercicio de educación en valores. Estudios sobre Educación, 10, 9-36.
Touriñán, J. M. (2008a). Teoría de la educación: investigación disciplinar y retos epistemológicos. Magis. Revista internacional de investigación...
Touriñán, J. M. (2008b). Educación en valores, educación intercultural y formación para la convivencia pacífica. A Coruña: Netbiblo.
Touriñán, J. M. (2010). Familia, escuela y sociedad civil, agentes de educación intercultural. Revista de investigación en educación, 7, 7-36....
Touriñán, J. M. y Alonso Escontrela, Mª L. (1999). La generación de contenidos de instrucción. Propuestas que inciden en la selección y organización....
Touriñan, J. M. y Longueira, S. (2009). Formación de criterio a favor de la música como ámbito de educación. Bordón, 61(1), 43-60.
Touriñán, J. M. y Rodríguez, A. (1993). Significación del conocimiento de la educación. Revista de Educación, 302, 165-192.
Touriñán, J. M. y Sáez, R. (2006). La metodología de investigación y la construcción del conocimiento de la educación. Revista Galega do Ensino,...
Urpí, C. (Coord.) (2008). La educación estética ante una cultura audiovisual. Estudios sobre educación, 14, 1-161.
Vázquez, G. (1991). La pedagogía como ciencia cognitiva. Revista Española de Pedagogía, 188, 123-146.
Williams, L. (1988). Aprender con todo el cerebro. Barcelona: Martínez Roca.
Opciones
Mi Ágora
S
elección
Opciones de artículo
Seleccionado
Opciones de compartir
Facebook
Twitter
Opciones de entorno
Sugerencia / Errata
©
2024
INAP
- Todos los derechos reservados
Ayuda
Accesibilidad
Aviso Legal
¿En qué podemos ayudarle?
×
Buscar en la ayuda
Buscar