Areli Adriana Castañeda Díaz
La aproximación al estudio del cine desde la experiencia estética del espectador es una posibilidad dentro del análisis cinematográfico como lo es la película 11�09��01. September 11. A través de la propuesta indicial del cinegrama, en este artículo se expone una disertación sobre la experiencia, la percepción y el recuerdo del espectador como un conjunto formal de conocimiento y, por lo tanto, una posibilidad de reflexionar acerca de la lectura de un cúmulo de significaciones con características como la movilidad, la sonoridad y la visualidad del cinegrama que, a diferencia del fotograma (como elemento cinematográfico), forma parte de la experiencia del espectador con lo cinematográfico.
Pensar al cine más allá del artefacto nos obliga a considerar una película como universo fílmico, es decir, como un objeto cultural en el momento posterior de haber experimentado una película. En este sentido, tanto el cinegrama como la experiencia del espectador, son posibilidades latentes de lectura de lo cinematográfico.
The approach to the study of cinema from the viewer's aesthetic experience is a possibility in the film 11'09''01. September 11. Through the proposal of the indexical cinegrama, this article presents a lecture on the experience, perception and memory of the spectator as a formal set of knowledge and therefore a chance to reflect on the reading of a body of meanings contained features such as mobility, sonority and visual of cinegrama that, unlike the still (as a cinematographic), part of the viewer's experience with film and a cinematographic. Thinking beyond the film after a device requires us to consider film as a filmic universe, as a cultural object after having seen a movie. In this sense, the cinegrama and the experience of the viewer are latent possibilities of reading the film.