Maurício de Bragança
Este artículo2 pretende analizar la presencia del personaje de la cabaretera en la filmografía brasileña, que gana visibilidad en el país a partir del contacto con las películas de cabaretera mexicanas de los años 1940. A partir del abordaje de tres películas brasileñas de épocas distintas, Carnaval Atlântida (1952), de José Carlos Burle; Bye bye Brasil (1980), de Cacá Diegues; y Viva Sapato! (2003), de Luiz Carlos Lacerda, pretendemos problematizar la inscripción y la permanencia en el imaginario brasileño de este personaje.
This article aims to analyze the presence of the character of the cabaretera in Brazilian Cinema that gains visibility in the country from the contact with the mexican melodramas de cabareteras of the 1940s. From the analysis of three Brazilian films of different moments, Carnaval Atlântida (José Carlos Burle, 1952), Bye Bye Brazil (Cacá Diegues, 1980) and Viva Sapato! (Luiz Carlos Lacerda, 2003), we intend to reflect about the presence and the stay of this character in the Brazilian culture.