Socorro, Portugal
El presente artículo es un estudio comparativo de las novelas cubanas El libro de la realidad (2001) de Arturo Arango, Las bestias de Ronaldo Menéndez (2006), Paisaje de oto- ño (1998) de Leonardo Padura y Cien botellas en una pared (2002) de Ena Lucía Portela. Las obras coinciden en la necesidad de deconstruir los parámetros identitarios y teleológicos del discurso revolucionario al tiempo que, las últimas dos, lejos de anunciar el fin de la historia, sugieren nuevas posibilidades de agenciamiento que se resisten a la debacle postutópic
This article is a comparative study of the Cuban novels El libro de la realidad (2001) by Arturo Arango, Las bestias by Ronaldo Menéndez (2006), Paisaje de otoño (1998) by Leonardo Padura, and Cien botellas en una pared (2002) by Ena Lucía Portela. These narratives show the need of deconstructing identitary and teleological statements from the revolutionary discourse. Padura and Portela�s novels also point out to new forms of agency that resist the postutopian catastrophe, neglecting the end of history