Leonel Delgado Aburto
Este artículo analiza algunas de las formas básicas en que la literatura nicaragüense moderna ha concebido la región Caribe, tradicionalmente marginada en los discursos nacionales. Por medio de la comparación de ensayos y narraciones de tres autores canónicos, se plantean diferentes visiones sobre la «otredad» de la región caribeña. En primer lugar, en José Coronel Urtecho, el Caribe se percibe como espacio paradisíaco y precivilizado. En segundo lugar, en Lizandro Chávez Alfaro, el Caribe es un sitio de producción cultural autóctona pero abyecta, dado su estatus neocolonial. En tercer lugar, en un reciente ensayo de Sergio Ramírez, el Caribe se visualiza como la fuente de un nuevo mestizaje acorde con el momento de la globalización. En estos ejemplos, la literatura operaría dentro de los discursos nacionales a partir de marcas coloniales como el designio civilizador, el espacio edénico, el ojo del viajero, la propaganda del mestizaje y la visión abyecta del nativo. Estos elementos son colocados, bien sea del lado de la dominación mestiza, o en proyectos transculturadores de impugnación como el de Chávez Alfaro
This article analyzes some of the basic forms in which the modern Nicaragua literature has conceived the Caribbean region, traditionally marginalized by the national discourses. Through the comparison of essays and narratives by three canonical authors, it establishes different views about the «otherness» of the Caribbean. Firstly, in José Coronel Urtecho�s texts, the Caribbean is portrayed as the place of the paradisiacal and pre-civilized. In second place, in Lizandro Chávez Alfaro�s short stories, the Caribbean is a location of authentic but abject cultural production, an aspect related to the neocolonial status of the region. Thirdly, in a recent essay by Sergio Ramírez, the Caribbean is visualized as the source of a new mestizaje, one that suits the era of globalization. In these three examples, literature works inside the national discourse taking as basis some colonial marks such as the project of civilization, the paradisiacal space, the view of the travelogue, the propaganda of mestizaje, and the abjection of the native. These elements are located inside of the dominant mestizaje or in transcultural and contesting projects as Chávez Alfaro�s