Montserrat García Alsina, Eva Ortoll Espinet, Alexandre López Borrull
Distintos autores abogan por la importancia de aplicar la inteligencia competitiva a sectores no empresariales (administración pública, universidad, instituciones no gubernamentales, etc.). De hecho en las universidades se aplican cada vez más herramientas y técnicas de gestión propias de la empresa, pues deben rendir cuentas de los recursos que reciben de la sociedad, y ser más eficaces. Por otra parte, reciben presiones para reformar su oferta formativa según las necesidades de la sociedad y las demandas del mercado laboral. Ello se debe tanto a su implicación en el desarrollo de la región donde están ubicadas, como por el conocido proceso de adaptación de las titulaciones al Espacio Europeo de Educación Superior. Se describen y caracterizan las prácticas de IC en las universidades, analizando su contribución al diseño de los grados. La investigación se basa en métodos cualitativos, empleando entrevistas para recoger datos. Los resultados principales del estudio sugieren que el empleo de inteligencia competitiva en las universidades es principalmente reactivo y sin mayor alcance que la simple táctica organizativa.
Different authors have pointed out the importance of applying competitive intelligence (CI) to non-business sectors (public administration, universities, non-governmental organizations, etc.). Besides, universities increasingly apply management tools and techniques coming from the business field. On the other hand, in recent years universities have perceived an environmental pressure as a consequence of a) their implication in regional development where they are located, and b) their need to reform their program offerings according to the needs of society and the requirements of the labour market, as well as a result of the process of adapting their degrees to the European Higher Education Area (Bologna process). This paper describes and characterises CI practices in the universities and analyses the CI contribution to the design of degree courses. The research is based on qualitative methods, and data were collected through interviews. Results suggest that the use of CI in universities is mainly reactive, and addressed only to organisational tactics.