El objetivo básico de este trabajo consiste en abordar una cuestión central de la Sociología de la Educación: el rendimiento escolar y su relación con el origen familiar. En particular, se analizan los posibles condicionantes del éxito escolar en función del estatus ocupacional de los padres y del contexto familiar. La hipótesis central del trabajo es que, a pesar de la reducción de las desigualdades sociales que se ha producido en el sistema educativo español como consecuencia de la democratización y del aumento de la movilidad social en las últimas décadas, aún persisten ciertas desigualdades sociales vinculadas con el origen social familiar y con el capital social que se reproducen en el sistema educativo. En primer lugar, se revisan las teorías sociológicas sobre la asociación entre el origen familiar y el logro educativo. Con ello se pretende analizar en qué medida en España, en comparación con el contexto europeo, los logros educativos difieren en función del contexto familiar y, en particular, de la formación y posición ocupacional de los padres. La reflexión se articula a partir del concepto de logro educativo en función del origen familiar de los padres como forma de reproducción intergeneracional de la desigualdad educativa a través de los indicadores provenientes de diferentes fuentes, como el Informe Pisa. Para el caso de España se utilizarán los datos procedentes de la encuesta realizada por el Injuve en 2008 y los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida de 2005 en el módulo referido a la transmisión intergeneracional de la pobreza. Los datos presentados en este artículo parecen constatar que existe una clara tendencia a que se reproduzcan las desigualdades educativas intergeneracionales en función del nivel educativo y el estatus ocupacional de los padres. El hecho de que esta tendencia se mantenga cuestionaría en parte la supuesta democratización de la igualdad de oportunidades educativas en España
The basic aim of this paper is to address a central question in the sociology of education: school performance and its relationship with family origin. Particular emphasis is laid on analyzing the possible determinants of school success in terms of parents� occupational status and family context. The central hypothesis of this study is that, despite the reduction of social inequality that has occurred in the Spanish educational system as a result of democratization and increased social mobility in recent decades, there are still social inequalities that are reproduced in the educational system, linked with family social origin and social capital. This article reviews sociological theories on the association between family background and educational achievement in order to analyze the extent to which educational attainment differs depending on family context and, more specifically, on parents� education and occupational status. The focus is on Spain in the European comparative context. The discussion is structured around the concept of educational achievement based on parental family background as a form of intergenerational reproduction of educational inequality. The indicators used are obtained from different sources, such as the Pisa Report. In the case of Spain, the data are drawn from the 2008 Youth Institute survey and the 2005 Survey of Living Conditions (module on the intergenerational transmission of poverty). The data presented in this article seem to confirm a clear tendency toward the reproduction of educational inequalities based on intergenerational educational level and parental occupational status. The permanence of this trend throws the supposed democratization of equal educational opportunities in Spain partly into question.