Este artículo aporta los resultados de un estudio sobre legislación educativa y manuales de Educación para la Ciudadanía con el objeto de visibilizar la presencia de la educación en valores democráticos y su evolución en el contexto de los cambios sociales y políticos recientes. En la primera parte, nos adentramos en la reflexión sobre la moral y la vivencia de los valores en nuestras realidades, con el objeto de analizar la dimensión ética de la sociedad. Abordamos el debate de la crisis de valores y se realizan propuestas sobre la dimensión teleológica y axiológica de la educación en y para la democracia. En la segunda parte, se aporta la síntesis del estudio de la presencia de la educación en valores en algunas leyes educativas aprobadas a partir de la Constitución Española de 1978. Se describe cómo se ha incorporado la educación en valores a la normativa y qué formas ha ido adoptando. Se dedica especial atención al área de Educación para la Ciudadanía propuesta en la loe como espacio de formación ética y política. En el último apartado sobre educación en valores y manuales de ciudadanía se presentan, en primer lugar, diferentes significados y principios de ciudadanía para enmarcar teóricamente la investigación. A continuación, se visualizan los resultados del análisis de contenido de los valores presentes en una muestra de manuales de Educación para la Ciudadanía editados en el marco de desarrollo de la loe. Nuestro interés ha sido mostrar cómo los libros de texto traducen la legislación, qué valores de la democracia priorizan y cómo los conceptualizan. Se finaliza el artículo con las conclusiones que recogen un conjunto de apuntes en los que se considera la crisis como posibilidad y se propone seguir avanzando en proyectos de democracia, ciudadanía y educación en valores innovadores.
This article reports the results of a study on education legislation and citizenship textbooks. The purpose is to demonstrate the presence of education in democratic values and its evolution in the context of recent social and political changes. The first part of the article engages in an indepth reflection on morals and how values are experienced in today�s realities, for an analysis of the ethical dimension of society. The value crisis is discussed, and proposals are put forth concerning the teleological and axiological dimension of education in and for democracy. The second part of the article furnishes a summation of a study of the presence of values education in a number of education laws approved in the wake of the Spanish Constitution of 1978. A description is given of how education in values has been incorporated into legislation and the forms it has taken there. Special attention is paid to citizenship education (a curricular area proposed in the Constitutional Act on Education) as an area of ethical and political education. The last section of the article, on values education and citizenship textbooks, presents first of all a number of different meanings and principles of citizenship, as a theoretical framework for the research work. This is followed by the results of a content analysis focusing on the values present in a sample of citizenship textbooks published after the entry in force of the Constitutional Act on Education. The authors� interest lies in showing how textbooks translate legislation, what values of democracy textbooks give priority to and how textbooks conceptualize those values. The article concludes with a set of observations noting the crisis as a possibility and proposing further advancement in innovative projects on democracy, citizenship and the teaching of values.