El avance de las nuevas tecnologías ha cambiado considerablemente el modelo educativo. La formación on-line ha aterrizado con fuerza en las universidades y las carreras vinculadas al mundo de la comunicación se han incorporado a ese modelo de enseñanza. En pocos años la oferta en las titulaciones de comunicación se ha multiplicado y parece que esta tendencia se pronuncie en un futuro ante la demanda que tienen las titulaciones de comunicación, por un lado, y las enseñanzas virtuales, por otro. En este artículo se da a conocer la perspectiva que los estudiantes on-line de Periodismo de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid tienen sobre sus estudios. Los resultados de una encuesta a los alumnos de los diferentes cursos que engloban la titulación nos permite ofrecer una perspectiva de sus experiencias al inicio y al final de la carrera. El cuestionario indaga sobre aspectos socio-demográficos a partir de los cuales se traza un perfil sociológico del estudiante de periodismo on-line. Asimismo, se profundiza en las motivaciones y expectativas que rodean la decisión de matricularse en esta modalidad y en su valoración tanto en términos de aprendizaje como de la relación con compañeros y profesores. Algunas de las conclusiones apuntan una actitud positiva de los estudiantes y una valoración satisfactoria de la enseñanza por parte del alumnado.
The advance in new technologies has changed the educational model considerably. On-line education has arrived with a bang at university and those degree courses linked to the field of communication have adopted this type of technologies. In just a few years, the number of courses available in the communication field that include on-line subjects has multiplied. It seems that this tendency of proliferation will continue due to a high demand for degrees in the communication field as well as the possibility of completing these degrees on-line. This paper shows the perspective that on-line journalism students at the Rey Juan Carlos University in Madrid have on their studies. The results of a survey of students of the different courses that include the qualification allow us to gain a perspective of their experiences at the beginning and end of the studies. The questionnaire asks about socio-demographic traits from which we draw a sociological profile of on-line journalism student. It also delves into the motivations and expectations surrounding the decision to enrol in this mode and in its assessment both in terms of learning and the relationship between peers and teachers. Some of the conclusions point to the positive attitude of students and a satisfactory evaluation by the students.