María Eugenia Correa
En los últimos años, se han desarrollado en la Argentina, y específicamente en la Ciudad de Buenos Aires, diversos emprendimientos autogestionados vinculados al diseño de bienes, dando lugar a la participación de numerosos jóvenes en la estructura productiva. En este entramado se configuran los jóvenes diseñadores independientes, que combinan estrategias económicas productivas con producciones culturales artísticas, dando forma a objetos que portan una estética singular.
Este trabajo se propone describir y analizar la modalidad de inserción de estos jóvenes diseñadores en la escena económica y laboral, impulsada por una práctica de autogestión que da lugar a una producción de bienes de diseño, entendidos como bienes culturales. Interesa conocer la inserción de estos jóvenes diseñadores así como el desarrollo de estos emprendimientos de �diseño independiente� por su impacto en el campo cultural y en la propia cotidianidad, al interior de una cultura visual en la cual el diseño interviene los objetos brindándoles valor simbólico incorporado a la vida cotidiana. Además se busca comprender el modo en que esta práctica construye estilos de vida y configura identidades, apelando a consumos individualizados en torno a los bienes de diseño.
Se presentarán en este artículo las recientes conclusiones de la investigación realizada.
In the last years, in Argentina, and specifically in Buenos Aires City, diverse self-managed productions, linked to design of objects, have generated the participation of many young people in the productive structure. In this context, young self-managed designers are configured, combining economic and productive strategies with cultural and artistic productions, giving shape to objects that �charge� a singular aesthetics.
This work proposes to describe and analyze the modality of insertion of these young designers into the economical and labor scene, impelled by a practice of self-management through which diverse designed objects -in terms of cultural goods- are produced. It is interesting to research the development of the �self-managed design� enterprises because of the impact in cultural field and in quotidian life, inside a visual culture where design operates on the objects, bringing them symbolic value to be incorporated to everyday life. Also it is interesting to comprehend the way this practice constructs life-styles and configures identities, applying to individualized consumer goods, according to design products.
This article will present the main recent results of the research.