Bernard Pacteau
El profesor DUGUIT, de la Universidad de Burdeos, es evocado en este artículo que le dedica el profesor PACTEAU. DUGUIT fue un jurista de gran personalidad y de mordaz elocuencia, que evolucionó a lo largo de su carrera en su cuestionamiento de la figura del Estado. Padre de la Escuela del servicio público, reflexionó sobre el origen y destino del Derecho como ciencia social, sobre el papel del Estado en la sociedad, Estado que debía estar sometido al Derecho. Fuertemente influenciado por corrientes sociológicas, planteaba su doctrina con espíritu cartesiano, no exenta de crítica ácida. De gran proyección internacional, fue un insigne humanista a la vez que jurista interesado por el positivismo, sin perder de vista las perspectivas del Derecho natural. Opuesto dialécticamente a las tesis de Maurice HAURIOU, DUGUIT se aproximaría más a estas últimas al final de su vida. Detractor del individualismo, estudia el fenómeno del poder del Estado y la fuerza de los gobernantes, poder que debe estar objetivado en una ley, pero que debe estar sometida a prescripciones superiores: DUGUIT, en efecto, rechaza el dogma de la soberanía popular. Reacio inicialmente a una jurisdicción constitucional, terminaría por admitirla y alabar su existencia, aunque manteniendo sus críticas ante ciertas dificultades, como sobre su composición (de composición política o puramente teórica). Recientemente votada en Francia la excepción de inconstitucionalidad por la reforma constitucional de julio de 2008, supone un reencuentro con el Estado que garantiza su legitimidad. Defensor del servicio público como fundamento del Derecho público, DUGUIT considera que el Derecho ha de garantizar la solidaridad social, a través de la libertad como instrumento para lograrlo.
Professor PACTEAU evokes and dedicates this article to professor DUGUIT, from Bordeaux�s University. DUGUIT was a jurist with strong personality and sharp eloquence that along his career evolved in his questioning of the figure of the State. Founder of the Public Service Theory he reflected about the origin and aim of Law as a social science, about the role of the State in society, and how it had to be submitted to Law. Strongly influenced by sociological trends, he had a Cartesian spirit with sometimes acid criticism. DUGUIT had an international projection, he was both a distinguished humanist and a jurist interested in positivism, but keeping in mind Natural Law perspectives. Dialectally opposed to Maurice HAURIOU�s thesis, DUGUIT would become closer to them at the end of his life. Detractor of individualism, he studied the power of the State and the strength of governors that had to be objectified by Law, but submitted to superior principles: indeed, DUGUIT rejected the Popular Sovereignty Dogma. Reluctant initially to a constitutional jurisdiction, he would admit it at the end praising its existence, even though being critic to certain aspects like its composition (either political or merely theoretical). Actually, in France has been recently voted the constitutional question by means of the July 2008 constitutional�s reform, being a reunion with the State and acting as a guarantor for its legitimacy. DUGUIT, defends a Public Service as ground of Public Law, considering that Law has to seek social solidarity through freedom, as a mean to obtain it.