José Luis Martínez López-Muñiz
El legítimo resultado exigible por las Directivas comunitarias de recursos en materia de contratación pública no permite imponer a los ordenamientos nacionales cambios jurídicos innecesarios. La Ley 34/2010 no ha sabido entenderlo así al trasladar nominalmente la perfección del contrato público a su formalización, alterando y complicando artificiosamente un sistema de contratación consolidado y adecuado a las específicas exigencias del Estado de Derecho sobre la Administración pública. En realidad, sin embargo, lo decisivo para el nacimiento del contrato bajo la legislación española vigente sigue siendo su adjudicación. Para cumplir el resultado pretendido por la Directiva 2007/66/CE bastaba en el Derecho español con obligar a un necesario plazo de espera para la formalización del contrato y la consiguiente posible eficacia de éste.
The legitimate result required by the European Directives on review procedures concerning the award of public contracts, does not allow to impose unnecessary changes to the national legal systems. The Act 34/2010 of the Spanish Parliament has not been able to understand it rightly when it has nominally transferred the public contract�s perfection to its formal celebration, altering and complicating, with this contrived change, a consolidated contracting system, tailored to the specific requirements of the rule of law on the Public Administration. However, adjudication actually remains decisive for the birth of the contract under Spain legislation. Compelling to a required waiting period to formalize the contract and therefore to give it its possible efficacy, would have been sufficient to achieve in the Spanish law the result intended by the Directive 2007/66/EC.