Logroño, España
La existencia de una definición bastante uniforme de «consumidor» en diversas Directivas y Reglamentos de la Unión Europea, así como en el borrador del llamado «Marco Común de Referencia » (DCFR de 2009) y en otros textos de revisión del acervo comunitario (Propuesta de Directiva de los Derechos de los Consumidores de 2008, Acquis Principles de 2007), así como en el nuevo concepto legal que ofrece el art. 3 del Texto Refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios (Real Decreto legislativo 1/2007, de 16 de noviembre), ajustado a esos precedentes comunitarios, permite realizar un examen crítico de las carencias de la noción legal a la luz de la práctica y la jurisprudencia tanto europea como española. Así, se examinan aspectos controvertidos o no resueltos, como los «actos mixtos», el problema de las personas jurídicas, el requisito de la falta de ánimo de lucro o la carga de la prueba de la condición de consumidor.
There is a quite uniform definition of «consumer» in some EU Directives and Regulations, in the so called «Draft Common Frame of Reference» (2009 DCFR), in other texts to revise the acquis communautaire (2007 Acquis Principles, 2008 Proposal for a Directive on Consumer Rights) as well as in the new legal concept enshrined in article 3 of the Consolidated Text of the General Act on the Protection of Consumers and Users (Legislative Royal Decree 1/2007, of 16th November), which follows these European precedents. It is, therefore, feasible and necessary to face a critical analysis of the shortcomings of the legal notion according to both European and Spanish case law and practice.
Different controversial or not solved issues are dealt with here under that approach, such as the «mixed acts», the problem of legal persons as consumers, the requisite of the lack of intention to make profit or the burden of proof on the consumer's capacity.