Ricardo Tejeiro Salguero, Manuel Pelegrina del Río, Jorge Gómez Vallecillo
Desde su aparición en los años 70, los posibles efectos psicosociales de los videojuegos, positivos o negativos, han sido objeto de una considerable polémica. La mayoría de los argumentos en uno u otro sentido se han basado más en opiniones personales y prejuicios que en los datos de investigación. En este artículo revisamos el estado de la cuestión en relación con estos argumentos, tanto negativos (adicción, agresividad, aislamiento social, rendimiento escolar, desplazamiento de otras actividades, conducta delictiva o antisocial, juego patológico, consumo de sustancias, trastornos médicos) como positivos (entrenamiento y mejora de habilidades, utilidades terapéuticas, uso como medio didáctico).
The possible positive or negative psycho-social effects of the video games have been subjected to polemics since they appeared back in the 1970s. Most of the arguments in one or the other direction have been supported more in personal opinions and prejudices than in research data. This article reviews the state of the art with regards to these arguments, both negative (addiction, aggression, social isolation, school performance, displacement of other activities, criminal or antisocial behaviour, pathological gambling, use of substances, medical conditions) and positive (training and improvement of skills, therapeutic uses, use as didactic tools).