Lydia Sánchez
La teoría de comunicación no parece contar con un objeto de estudio claramente definido, ni con un sistema coherente de aproximaciones teóricas. Esta variedad de teorías, clasificables de diversos modos, presupone la existencia de principios epistemológicos y ontológicos muy alejados entre sí. Pensamos que deberíamos afrontar la disciplina no como un mero inventario de teorías, sino como una materia desde la que abordar las cuestiones epistemológicas de fondo que afectan a las ciencias sociales en general. El objetivo de este trabajo es proponer el uso de la asignatura Teoría de la Comunicación como plataforma para, por un lado, la reflexión sobre las cuestiones epistemológicas de base que subyacen a los distintos enfoques teóricos que se pueden dar a la disciplina, y, en segundo lugar, para dotar a los estudiantes de fundamentos epistemológicos sólidos que puedan cimentar sus aptitudes como futuros investigadores.
Communication theory does not seem to have a clearly defined object of study, or a coherent system of theoretical approaches. This variety of theories, classifiable according to diverse criteria, presupposes the existence of ontological and epistemological principles far removed from each other. We think we should face the discipline not as a mere inventory of theories, but as a means to address fundamental epistemological issues affecting the social sciences in general. The aim of this paper is to propose the use of Theory of Communication as a platform for, in the first place, a reflection on the basic epistemological issues behind the various theoretical approaches to the discipline, and, in the second place, a means to provide students with a solid epistemological foundation that can help build their basic skills as future researchers