Esta investigación trata de contrastar empíricamente la hipótesis de que el consumo político puede ser considerado como una forma de participación política a cuyo desarrollo estaría contribuyendo el cosmopolitismo. Tras ofrecer un análisis de las implicaciones teóricas de tal hipótesis, se efectúa una propuesta de operacionalización del cosmopolitismo y se muestra su mayor presencia entre aquellos individuos que han comprado o boicoteado productos de consumo por razones éticas, políticas o medioambientales. También se ha realizado una comprobación ulterior de la asociación entre cosmopolitismo y consumo político controlando el efecto de las principales variables sociodemográficas sobre este último. El estudio confirma la hipótesis de que el consumo político puede ser considerado como una modalidad de participación política relacionada con el cosmopolitismo.
This research paper seeks to confirm the hypothesis according to which political consumerism can be considered a form of political participation that cosmopolitanism is helping to develop. After analysing the theoretical implications of this hypothesis, the study presents an operationalization of cosmopolitanism which shows its greater presence among those individuals who have bought or boycotted products for ethical, political or environmental reasons. This is followed by a further verification of the association between cosmopolitanism and political consumerism, controlling for the effect of the main socio-demographic variables on the latter. The study confirms the hypothesis that political consumption can be regarded as a form of political participation related to cosmopolitanism.