Andrea Estupiñán Villanueva, Hilda Gabriela Hernández Flores, Helios José Roberto Valencia Ortega
La interconexión que hoy en día el ser humano establece con los entornos locales, va más allá de los quehaceres simples y de acciones que refuerzan los conocimientos sobre su hábitat. Las nuevas sociedades tienen la necesidad de construir estructuras más eficientes en respuesta a su relación con el medio ambiente para gestionar el conocimiento local/global a través de valores y acciones que construyan un nuevo orden social. Así, cuando se habla de modelos o programas para el cuidado ambiental no sólo se hace referencia a la intervención de disciplinas que trabajan con la ecología y el medio ambiente, por el contrario, se enfatiza la importancia que tiene abordar las problemáticas ambientales desde una perspectiva multidisciplinaria y transdisciplinaria. Es así como, la transversalidad de disciplinas como la educación y la comunicación da como resultado líneas y proyectos de investigación que no sólo repercuten en el conocimiento/información de las personas, sino que permean con comunicación estratégica la formación de universitarios socialmente responsables. En este contexto, se hace hincapié en la difusión y comunicación de proyectos de "alfabetización ambiental" que deben concebir a las universidades como instituciones que colaboran continuamente con el desarrollo sustentable de las sociedades. De este modo, las universidades tanto públicas como privadas, actualmente, deben reforzar los proyectos internos que impacten, medien y fortalezcan un comportamiento colectivo y amigable con el medio ambiente. Ante esto, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), como parte de sus programas de responsabilidad social universitaria, ha empezado a intervenir, a través del Mega proyecto UMA (Universidad y Medio Ambiente) con el desarrollo de actividades que impulsen y fomenten la calidad de vida de sus entornos locales. Así los proyectos: Diagnóstico de la Percepción de la Cultura Ambiental de la Comunidad Universitaria en el Ámbito Local y Diseño de Comunicación Estratégica a partir de los ejes: comunicación, educación y sociedad, buscan promover una cultura ambiental como forma de vida dentro de la comunidad universitaria.