El cangaço es un movimiento histórico que fue retratado en el cine brasileño en diferentes momentos y de diferentes maneras. Los comienzos de las películas que abordaban este tema se han realizado desde la década de 1920. El cangaço se estableció como género, El Nordestern en la década de 1950, cuando varias películas pasaron a mostrar el tema con unas características comunes, utilizando el western como referencia. La comicidad trabajó el cangaço de manera satírica y algunos documentales fueron producidos a lo largo de esos últimos años. Glauber Rocha, uno de los máximos exponentes del Cinema Novo, también ha elegido el tema con películas de carácter simbólico. Durante la década de 1990, pocas películas han hecho nuevas lecturas en el "retomada" del cine brasileño. De todos modos, se produjeron cerca de 50 películas en 70 años, que es un género típicamente brasileño, las películas de cangaço.
The cangaço was a historic movement that was portrayed in the brazilian cinema through different periods, by diverse forms. The first films approaching this thematic were developed from 1920 decade on. The cangaço is structured as a specific genre during the 1950 years, the Nordestern, when several films started to treat the subject with common characteristics, using the western as a reference. The comic type of film considered the cangaço in a satirical way and some documentaries had been produced along these years. Glauber Rocha, one exponent of the Cinema Novo, also engaged himself in the theme streamline with films of symbolic characterization. In 1990 decade some films brought new views, within the new Brazilian cinema. Finally, about 50 films were produced in 70 years, which constitute a very particular Brazilian genre, the cangaço films.