Ana Martínez-Collado Martínez, Ana Navarrete Tudela
Este artículo analiza las prácticas artísticas audiovisuales en el contexto actual. Describe, en primer lugar, el proceso de involución de las prácticas audiovisuales realizadas por mujeres artistas. Las mujeres no están presentes ni como productoras, ni realizadoras, ni como ejecutivas de la industria audiovisual de tal manera que inevitablemente se reconstruyen y refuerzan los estereotipos tradicionales de género. A continuación el artículo se aproxima a la práctica artística audiovisual feminista en la década de los 70 y 80. Tomar la cámara se hizo absolutamente necesario no sólo para dar voz a muchas mujeres. Era necesario reinscribir los discursos ausentes y señalar un discurso crítico respecto a la representación cultural. Analiza, también, cómo estas prácticas a partir de la década de los 90 exploran nuevos modelos narrativos vinculados a las transformaciones de la subjetividad contemporánea, al tiempo que desarrollan su producción audiovisual en un �campo expandido� de exhibición. Por último, el artículo señala la relación de las prácticas feministas audiovisuales con el complejo territorio de la globalización y la sociedad de la información. La narración de la experiencia local ha encontrado en el audiovisual un medio privilegiado para señalar los problemas de la diferencia, la identidad, la raza y la etnicidad.
This article analyses audiovisual art in the contemporary context. Firstly it describes the current regression of the role of women artists� audiovisual practices. Women have little or no presence in the audiovisual industry as producers, filmmakers or executives, a condition that inevitably reconstitutes and reinforces traditional gender stereotypes. The article goes on to look at the feminist audiovisual practices of the nineteen seventies and eighties when women�s filmmaking became an absolutely necessity, not only to give voice to women but also to inscribe discourses found to be absent from audiovisual practice and to generate critical discourses concerning the culture of representation.
The article also analyses how, since the nineties, such practices have explored new narrative models related to the transformation of contemporary subjectivity which have simultaneously extended audiovisual practice into an expanded field of dissemination Lastly, the article explores the relationship between feminist audiovisual practices and the complex territory of globalization and the information society and how the audiovisual narration of localized experiences have become a privileged medium for highlighting problems of difference, identity, race and ethnicity.