Este trabajo revela los retos, desafíos, contradicciones y problemáticas que enfrentan los maestros de las escuelas normales durante los procesos de asesoría y tutoría que realizan en el 7º y 8º semestres de las licenciaturas en educación preescolar y primaria con los futuros profesores. Asimismo, da cuenta de la forma en que estos aspectos trastocan nociones como: formación, práctica, teoría y saberes.
A partir de un acercamiento de corte cualitativo, resaltamos que la formación del �nuevo� maestro que reclama la reforma a la educación normal ha llevado a los formadores a enfrentar sus limitaciones académicas y a poner en entredicho su propia experiencia.
This article reveals the challenges, contradictions and problems encountered by teachers at normal schools during advising and tutoring processes. Such processes are carried out during the 7th and 8th semesters of students working towards an undergraduate degree in preschool and elementary education. The article also explains the way these aspects affect notions like training, practice, theory and knowledge.
Based on a qualitative study, we emphasize that the training of �new� teachers required by the reforms to normal education has caused professors at normal schools to face their academic limitations and question their own experience.