El presente artículo encuentra su sustento epistemológico en la concepción del lenguaje como semiótica social e intenta propiciar la revisión de actitudes y creencias sobre el desarrollo de la alfabetización académica en la educación superior en lengua materna como en lengua extranjera. Se analizará de qué manera el aula, como único contexto de negociación de las producciones escritas; el docente como único destinatario de esas producciones, y la forma en que los docentes reaccionan y evalúan, frecuentemente dificultan el desarrollo de la alfabetización académica. Alternativamente, se analizará los aspectos facilitadores propuestos por el modelo de comprensión y producción desarrollado en la escuela del Género de Sydney, Australia. Los aspectos facilitadores de esta propuesta son la resignificación del vínculo profesor-estudiantes, el andamiaje de la tarea de producción de textos, el secuenciamiento didáctico de los géneros académicos que el alumno debe producir y la evaluación de pares. El elemento central en esta propuesta es la noción de género como actividad social con un propósito determinado, como así también el rol del lenguaje para la construcción de significados.
This paper will try to promote a revision of attitudes and beliefs regarding the development of academic literacy in higher education in L1 as well as in L2.. Its underpinning is the conception of language as social semiotics. Three factors that seem to hinder students´ ability to produce academic texts will be analyzed, that is, the classroom as the only context in which texts are frequently negotiated, the teacher as the only audience of theses texts and teachers´ evaluative approach towards student´s texts. In opposition, the facilitative aspects of the Genre Approach to Literacy will be presented, that is the scaffolding of text production, the didactic sequencing of different genres, and peer-editing of texts. Central to this Approach to Literacy is the concept of genre and the role of language on the construction of meaning.