Desde los años 70 del pasado siglo, Latinoamérica viene desempeñando un papel de liderazgo en la reflexión en torno a la comunicación y la cultura, una posición que, pese a su trascendencia, no ha sido reconocida por parte de los centros hegemónicos de producción y distribución del conocimiento mundial y que hunde sus raíces en una particular "geopolítica del conocimiento" (Mignolo, 2000; Quijano, 2000) a la que no todos tienen acceso y de la que tan sólo unos pocos poseen el control. En este trabajo se intenta valorar, a grandes rasgos, cuál es la proyección internacional de esta prolífica "comunidad científica" (Kuhn, 2000), de acuerdo al llamado a "internacionalizar" (Downing, 1996) o "desoccidentalizar" (Curran y Park, 2000) el canon de los estudios mediáticos.
From the 70s, Latin America has played a significant role in communication and cultural studies. Despite its relevance, its legacy has not been recognized in the hegemonic centers of scientific production and distribution and this is based on a particular "geopolitics of knowledge" (Mignolo, 2000; Quijano, 2000) that does not give access to every country and that is controlled by just a few world regions. This paper tries to interpret which is the impact of this prolific "scientific community" (Kuhn, 2000) in order to "internationalize" (Downing, 1996) or "dewesternize" (Curran and Park, 2000) the canon of media studies.