En este artículo se hace un recorrido sobre los últimos diez años (2000-2009) de la publicidad institucional (concretamente de la Administración General del Estado), analizando este fenómeno detenidamente, para poder plantear un debate muy pertinente sobre la propia esencia y naturaleza de la publicidad de las Administraciones Públicas, en estos tiempos de cambios auspiciados por tres factores: 1. crisis económica global (obliga rediseño de los presupuestos), 2. Nuevas formas comunicativas (web 2.0 y comunicación bidireccional) y 3. Nueva ley de publicidad institucional (y las limitaciones que aplica a la publicidad del Gobierno). Por tanto, tras el estudio de la publicidad discutiremos y plantearemos si es pertinente la inversión, si debemos obviar su función educativo-social, y si este tipo de comunicación publicitaria contribuye o no a la construcción de la democracia.
This paper makes an analytic tour around the Spanish Government Advertising of the last ten years. This way, we will be able to explain a very appropriate debate about the own essence and types of Governments Advertising, in these days of changes, which are fostered by three factors: 1. Economic Global Crisis (that force the redising of budgets), 2. New communication forms (www 2.0 and bidirectional communication) and 3. New legislation of Government Advertising (new restrictions). Thus, after the study of this advertising, we will discuss and explain if budgets are appropriate, if we ought to avoid the educational and social function of Government Advertising, and if this form of communication contribute, or not, to the construction of Democracy.