El presente artículo aborda la cooperación en educación su - perior entre Asia y Europa, explorando su situación actual y los cambios paradigmáticos. En primer lugar, la autora analiza el actual nivel de cooperación, que se mide en términos de flujos de movilidad de estudiantes internacionales en cada región y, en particular, la movilidad entre ellas. A continuación se describen los �nuevos paradigmas�, es decir, los cambios que influyen en la calidad y la cantidad de cooperación entre Europa y Asia, concluyendo que si bien es cierto que actualmente el volumen de intercambio entre ambas regiones es muy reducido, también es verdad que muestra claramente una tendencia al alza, estimulada por la proliferación de redes académicas permanentes. En este con texto, el artículo profundiza en la importancia de los programas de intercambio desarrollados en Europa (como Erasmus y su versión ampliada �y con efecto en Asia�, Erasmus Mundus) como estímulos eficaces para la cooperación.
Finalmente, el artículo profundiza en la importancia de los procesos de diálogo interregionales entre Asia y Europa, co - mo marcos favorables al desarrollo de la cooperación, siendo ASEM y ASEF los más convenientes. Muestra de ello, es la creación en del ASEM Educational Hub, que toma su forma actual en 2006 y que precisamente, dedica su actividad a apoyar las iniciativas multilaterales de cooperación en educación superior y ser plataforma para los intercambios entre los estudiantes de los países miembros.