Irene Olaussen
Cerca del 10% de la población tiene pérdidas auditivas. Combinando recursos analíticos de dos campos interdisciplinares - Science and Technology Studies y Disability Studies- esta tesis investiga la compleja interacción entre personas, tecnologías y medios materiales. El objetivo es analizar cómo las discapacidades auditivas son ordenadas en el diseñó de políticas, en la práctica audiológica y la vida cotidiana. La discapacidad ha sido tradicionalmente tratada como un defecto físico, un problema que puede ser compensado con el uso de tecnologías de asistencia o con medicina. En las últimas décadas, pero, las políticas acerca de la discapacidad han experimentado un giro discursivo. Hoy en día, la discapacidad es conceptualizada como una parte natural más de la diversidad social. Así, en lugar de normalizar al individuo discapacitado, es la sociedad la que debe posibilitar la plena inclusión y participación de las personas con discapacidad en la vida social. Ahora bien, ¿cómo poner en práctica esta visión de la sociedad universal? ¿Cómo traducir los derechos sociales en un mayor empoderamiento para la consulta médica, o en posibilitar ayudas técnicas, incluyendo medios materiales, o contribuir a relaciones más respetuosas entre la gente que vive y trabaja con discapacidad auditiva? Siguiendo de cerca la puesta en práctica de políticas, o el paso del diseño al uso de ayudas auditivas, u observando las vicisitudes de las personas con sordera en su paso des de la clínica audiológica a su casa, esta tesis investiga la transición de la política de discapacidad a la práctica. El resultado es un estudio compartivo y cualitativo de las pérdidas de audición en Noruega y Holanda.
About 10 % of a population have a hearing loss. Combining analytical resources from two interdisciplinary field - Science and Technology Studies and Disability Studies - this thesis investigates the complex interplay between people, technologies and material surroundings. The aim is to learn about how hearing disability becomes ordered in policy making, audiological practice, and everyday life. Disability has traditionally been treated as a physical defect, a problem that can be compensated for utilizing medicine and assistive technologies. Over the last decades, disability policy has undergone a discursive shift. Today, disability is conceptualized as a natural part of societal diversity. Thus, rather than normalizing the disabled individual, society should enable the full inclusion and participation of disabled people in societal life. But medical consultation, enabling technical aids, including material surroundings, and respectful social relations among the people that live and work with hearing disability? Following policy to practice; hearing aids from design to use, and hard of hearing people from the audiological clinic and home, this investigates the transition from disability policy to practice. The result is a comparative, qualitative study of hearing loss in Norway and the Netherlands.