El trabajo docente implica generar propuestas académicas integrales que involucren las actividades sustantivas de la Universidad pública con sus respectivas interacciones.
El presente artículo intenta describir una propuesta académica que despliega lo que la autora ha denominado �El Multiconjugado Académico� compuesto por los tres (3) ejes fundamentales del quehacer universitario; la Docencia, entendida como el conjunto de actividades emprendidas para la comunicación y enseñanza de conocimientos, habilidades, ideas o experiencias; la Investigación, como proceso formal y sistemático para el descubrimiento y desarrollo de un cuerpo de conocimientos universales, y la Proyección social como la respuesta consciente y organizada a las problemáticas sociales no atendidas.
La dinámica del presente artículo plantea que las tres funciones no se desarrollan ni se conciben como partes aisladas dentro del quehacer universitario; por el contrario, defiende la premisa de que constituyen un sistema integrado de actividades que se conjugan para el logro de los objetivos universitarios.
The educational work implies to generate integral academic strategies that involve the main activities of the public University including their respective interactions. The present article aims to describe an academic proposal that displays what the author has denominated �The Academic Multiconjugated� made up of the three (3) fundamental axes of the university task; teaching, understood like the set of activities necessary for the communication and education of knowledge, abilities, ideas or experiences; the research, as formal and systematic process for the discovery and development of a body of universal knowledge and the Social Interaction as the organized answer to the problems of the social needs relegated by the government.
The dynamic of the article shows that the three main functions are not conceived like isolated parts, on the contrary, it defends the premise that they constitute an integrated system of activities that are conjugated for the approach of the university objectives.