Camilo Botero, Seweryn Zielinski
El turismo es la actividad económica más dinámica en Colombia. Dentro del Distrito de Santa Marta se encuentran dos de los tres mayores atractivos del país, según la guía Lonely Planet. Por su parte, el corregimiento de Taganga, que hace parte de Santa Marta, ha experimentado un importante crecimiento turístico en los últimos 15 años, pero desordenado y espontáneo. Este artículo busca evaluar la potencialidad que tiene Taganga, como pequeño destino turístico, de implementar un modelo de turismo sostenible. La metodología combinó una profunda recolección de información primaria, con diversos métodos para identificación y valoración del inventario turístico, descripción de las características actuales y tendencias del mercado turístico, evaluación de la imagen del destino turístico, identificación de impactos ambientales, evaluación de la sostenibilidad de la oferta turística, análisis de competitividad del destino y análisis del desarrollo turístico de acuerdo con el modelo talc. Entre los principales resultados se destaca la baja sostenibilidad del modelo actual de turismo, acompañado de una irregular satisfacción de los turistas por los servicios y atractivos del corregimiento.
Se identificaron cuatro segmentos turísticos en Taganga: a. mochileros (backpackers), b. turistas independientes, c. turistas nacionales y d. visitantes. Además, en el estudio se determinó que los turistas de naturaleza suave son los más deseables. Otro resultado para destacar es el mantenimiento constante de la imagen, a pesar de que Taganga haya cambiado sustancialmente en los últimos 15 años. Finalmente, se realizan recomendaciones para aprovechar las potencialidades de Taganga como destino sostenible, en especial siguiendo los requisitos de la norma técnica nts-ts 001-1 del Viceministerio de Turismo de Colombia.
Tourism is the most dynamic economic activity in Colombia, still within the Santa Marta district two of the three biggest attractions in the country, according to Lonely Planet. For its part, the village of Taganga, which is part of Santa Marta, has experienced significant growth in tourism over the past 15 years, but disorganized and spontaneous. This article seeks to assess the potentiality Taganga, as a small tourist destination, to implement a model of sustainable tourism.
The methodology combined a deep collection of primary information, with various methods for identification and assessment of tourism inventory, description of the current and tourism market trends, evaluation of the image of the destination, identification of environmental impacts, sustainability assessment the tourist, destination competitiveness analysis and analysis of tourism development agreement the talc model. Among the main results showed a low sustainability of the current model car, accompanied by an irregular tourist satisfaction for the services and attractions of the district. We identified four tourist segments in Taganga: a.
backpackers, b. independent tourists, c. tourists and d. visitors. In addition, the study found that soft nature tourists are most desirable. Another result worth mentioning is the ongoing maintenance of the image, although Taganga has changed substantially over the past 15 years.
Finally, recommendations are made to exploit the potential of Taganga as a sustainable destination, especially following the requirements of technical standard nts-ts 001-1 - Vice Ministry of Tourism of Colombia.