Graciela Uribe Álvarez, Zahyra Camargo Martínez, Carlos Alberto Castrillón Ramírez
Este artículo resume uno de los resultados de la investigación Análisis de una muestra representativa de los relatos presentados al Concurso Nacional de Cuento Gabriel García Márquez (grupo de investigación DiLe- Ma, Universidad del Quindío, 2008). Esta reflexión gira en torno a las implicaciones teóricas y metodológicas del pacto comunicativo que supone la escritura de un cuento en el marco de un concurso dirigido a los estudiantes colombianos. En ese contexto, se describen las fortalezas de los estudiantes en términos del cumplimiento de las condiciones iniciales de la consigna, para luego analizar las debilidades más recurrentes en la comprensión de la escritura como práctica sociodiscursiva.
This article summarizes the results of the research project Analysis of a representative sample of the stories submitted to the National Short Story Competition Gabriel García Márquez (DiLeMa research group, Quindío University, 2008).
This discussion focuses on the theoretical and methodological implications of the communicative pact involving writing a story in the context of a competition aimed at Colombian students. In this context, it describes the strengths of students in terms of compliance with the initial conditions of the slogan to later analyze the recurring weaknesses in the understanding of writing as a social discourse practice.
Cet article présente un résumé des résultats de la recherche Analyse d'un échantillon représentatif des récits présentés au Concours National de Compte enfantin Gabriel García Márquez (groupe de recherche DiLeMa, Université de Quindío, 2008). Cette réflexion s'organise autour des implications théoriques et méthodologies du pacte communicatif que l'écriture d'un comte présuppose dans le cadre d'un concours adressé auz étudiants colombiens. Dans ce contexte, on décrit les points forts des étudiants en ce qui concerne l'accomplissement des conditions initiales de la consigne, afin d'analyser ensuite les faiblesses les plus communes dans la compréhension de l'écriture comme une pratique socio-discursive.
Este artigo resume um dos resultados da pesquisa Análise de uma mostra representativa dos relatos apresentados ao Concurso Nacional de Contos Gabriel García Márquez (grupo de investigação DiLeMa, Universidade do Quindío, 2008). Esta reflexão gira em torno das implicações teóricas e metodológicas do pacto comunicativo que supõe a escrita de um conto no contexto de um concurso dirigido aos estudantes colombianos. Nesse contexto, descrevem- se as fortalezas dos estudantes em termos do cumprimento das condições iniciais do concurso, para depois analisar as debilidades mais frequentes na compreensão da escrita como prática sócio-discursiva.