Raúl Barrio Perotti, Jorge Luis Parrondo Gayo , Eduardo Blanco Pereira , Joaquín Fernández Francos
Los laboratorios juegan un papel muy significativo en la educación superior como un lugar en el que los estudiantes pueden aplicar los conocimientos teóricos a situaciones reales. Sin embargo, muchos laboratorios universitarios son bastante modestos y permiten sólo la implementación de disposiciones muy básicas. En este sentido, los programas de simulación se pueden usar para complementar las prácticas de laboratorio y también para reforzar conceptos previos. En el presente artículo se describe la experiencia llevada a cabo con un programa de simulación, desarrollado específicamente por los autores, para el estudio de redes de potencia hidráulica. El programa se diseñó para una asignatura virtual en la que se utiliza una metodología mixta para las prácticas de laboratorio. En primer lugar, los estudiantes construyen varios circuitos sencillos en el laboratorio para comprender los principios básicos de la asignatura. A continuación, pueden descargar la aplicación desde la web y utilizarla para diseñar, analizar y comprender el funcionamiento de redes hidráulicas más complejas. La eficacia del uso del programa en el proceso de aprendizaje se evaluó al finalizar el curso mediante una encuesta de opinión. Los resultados obtenidos se presentan en la parte final del artículo
Laboratories play a significant role in higher education as a place where the students can apply theory to real-life situations. However, most university laboratories have modest facilities that allow the implementation of only a few basic arrangements. In this regard, simulation software can be used to complement basic hands-on practice and also to reinforce previous concepts.
This paper presents a home-made educational application used to simulate hydraulic power networks that was developed by the authors. The application was designed for a virtual subject that employs a blending methodology for laboratory experience. First, the students implement several simple circuits at laboratory to learn the basis of power hydraulics. Next, they can download the application from the web and use it to design, analyze, and understand the operation of more complex networks. The effectiveness of the use of the application in the learning process was assessed at the end of the course by means of an opinion survey. The results obtained are presented at the end of the paper.