María Dolores Benítez Márquez, Eugenia Mª Cruces Pastor, María Dolores Sarrión Gavilán
La implantación del Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES) y la disponibilidad de plataformas virtuales de enseñanza han transformado el escenario habitual de la docencia en la universidad en los últimos años. La Universidad de Málaga (UMA) dispone de una plataforma propia desarrollada a partir de Moodle.
En este trabajo describimos nuestra experiencia con la incorporación de la Plataforma de Enseñanza Virtual, desde el curso 2005/2006, a la docencia de asignaturas de Estadística adscritas al Área de Economía Aplicada de la UMA. La utilización de la plataforma Moodle ha facilitado tanto la labor del docente en las clases presenciales como la colaboración y participación activa de los alumnos en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En este sentido, destacamos cómo la incorporación de cuestionarios, foros de dudas, glosarios, tareas, wikis y/o talleres pueden facilitar la tarea de aprendizaje individual y/o colaborativo y, en el caso particular de los talleres, permite implicar a los alumnos en la tarea de valoración o evaluación de las actividades realizadas por él mismo o por otros compañeros.
The implementation of the European Higher Education Area (EHEA) and the availability of virtual platforms of education have modified the usual scene of the teaching in the University in recent years. The University of Málaga (UMA) has its own platform, called Virtual Campus, developed from Moodle.
In this paper we describe our teaching experience combining on-campus teaching with the use of the Virtual Platform in distinct courses in Statistics assigned to the Applied Economy area of the UMA, from the course 2005/2006.
The use of the Moodle platform has greatly facilitated both our work as teachers in the on-campus lessons and the collaboration and active involvement of the students in the process of education-learning. In this respect, we remark how the use of distinct tools of Moodle, such as: questionnaires, forums of doubts, glossaries, workshops, wikis or assignments, make easier the individual or collaborative learning and, in the special case of the workshops, it allows the students to get involved in the task of assessment or evaluation of the activities undertaken by himself or by other partners.