Mirna Sanchéz de Mantrana
En este trabajo se presenta un análisis del discurso pedagógico del documento oficial del Ministerio de Educación de la República de Venezuela contentivo del Plan de Estudios de la segunda etapa del nivel de Educación Básica del año 1999 y del programa oficial de Educación para el Trabajo correspondiente a ese nivel y etapa, sexto grado (programa de estudio sujeto a revisión) del año 1998. Se eligió analizar el programa de Educación para el Trabajo por considerarlo de interés para indagar sobre las bases en las cuales se sustenta la formación para el trabajo de los estudiantes universitarios venezolanos Se consideró que el discurso oficial escrito, como acto comunicativo con una intencionalidad y en un contexto histórico y social determinado, debería reflejar el discurso pedagógico, político, ideológico y de las relaciones de poder del organismo oficial para la Educación en Venezuela.
In this work, an analysis is presented on the pedagogical discourse in the official document of the Ministry of Education of the Republic of Venezuela which has the Study Plan for the second stage in Basic (or Primary) Education in the year 1999, and the official Program for occupational education corresponding to that level and stage, sixth grade (study program subject to modifications) of the year 1998. The program for occupational education was chosen because it is interesting to inquire about the bases on which the formation of Venezuelan university students is supported.
It was considered that the official written discourse, as a communicative act with an intention and in a determined social and historic context, should reflect the pedagogical, political, ideological and the power relations of the official institution for Education in Venezuela.