Yasmín Ramírez C.
El perfil de competencias del egresado del nivel de Educación Básica se define en el Currículo Básico Nacional con una visión humanística, científica y social, en torno a cuatro aprendizajes fundamentales (aprender a ser, conocer, hacer y convivir) a fin de lograr una formación integral del educando. No obstante, tanto el Currículo Básico Nacional, como los docentes de este nivel, parecieran olvidar este referente. En consecuencia, el primero no explica a sus usuarios cómo evaluar el logro de las competencias; y los docentes, hacen énfasis en la evaluación de contenidos sin considerar las competencias contenidas en el perfil. A través de este artículo, se pretende orientar a los docentes acerca de cómo encauzar la evaluación cualitativa del aprendizaje, haciendo énfasis en el logro gradual y progresivo de las competencias que constituyen el perfil del egresado, a través de la estimación formativa para mejorar.
The profile of abilities of the graduate from the Primary School level is defined in the Basic National Curriculum with a humanistic scientific and social vision, centred around four learning basics (learning to be, know, do and coexist), to be able to achieve a whole education. Nonetheless, both the Basic National Curriculum and the teachers at this level seem to have forgotten this referent. In consequence, the first cannot explain to its users how to evaluate the achievement of abilities; and the teachers emphasise the evaluation of content without considering the abilities contained in the profile. Through this article, we mean to reach out to teachers to guide them on how to channel the qualitative evaluation of learning, making emphasis on the gradual and progressive achievement of the abilities that complete the profile of the graduate, through the formative improvement