María Auxiliadora Castillo E., Franklin Cuberos G.
Es indudable que los tiempos de transición paradigmática vislumbran nuevas actitudes, comportamientos y percepciones en la racionalidad pedagógica. Es así como somos testigos de la revolución que han generado las tecnologías de la información y comunicación en el ámbito educativo y, más aún, en los sujetos o actores de la educación, al construir nuevos discursos. Si los formatos o soportes de la lengua escrita ya no son el papel y el lápiz o sus derivados, sino la pantalla del monitor y el teclado, ¿cómo legitimar el interés hacia la lectura del libro impreso?, ¿o acaso la lectura toma nuevas dimensiones y espacios?, ¿qué actitud debe mostrar un promotor de lectura? He allí los desafíos del docente de Lengua y Literatura para establecer diálogos con los �homo videns� de su aula de clases.
Without a doubt, times of paradigmatic transition give us a glimpse of new attitudes, behaviour and perceptions in pedagogical rationality.
This is how we are witnesses to the revolution that has generated information and communication technologies in the educational environment and, furthermore, in the subjects or actors of education, when it creates new discourses. If the formats or bases of the written language are no longer paper and pencil, or instruments derived from them, but a computer monitor and a keyboard, how can interest towards reading a printed book be legitimised? Or has reading taken new dimensions and spaces? What should be the attitude of someone who wants to promote reading? These are the new challenges for the teacher of language and literature to establish dialogs with the �homo videns� of his or her classroom.