Myriam Anzola
Un concepto esencial en los nuevos temas de investigación etnográfica en sectores desfavorecidos es el concepto de Resiliencia, entendida como la capacidad que demuestran individuos provenientes de entornos de pobreza para sobreponerse a la adversidad en beneficio del crecimiento personal. El concepto es tomado de la Física en la que se entiende como �elasticidad� semejante a la mostrada por los cuerpos que vuelven a su estado inicial después de estar sometidos a presión. Cyralnik (2002), la define como un mecanismo de autoprotección que amortiguando los choques del trauma se pone en marcha desde la más tierna infancia, primero mediante el tejido de lazos afectivos y luego a través de las expresiones de las emociones.
La Resiliencia tiene que ver con el temperamento desarrollado por los seres humanos como potencial de su actuación social. Cuando éste está construido sobre la vinculación segura a un hogar paterno apacible, el niño se torna capaz de movilizarse en busca de su protección personal.
El presente trabajo muestra los resultados de un estudio con jóvenes provenientes de entornos de pobreza que abandonaron la escolaridad por diversas razones y que han desarrollado mecanismos de superación personal y adaptación escolar al ofrecerles nuevas condiciones educativas dentro de un Contexto Funcional de Aprendizaje. Para obtener los datos se utilizaron herramientas propias de la investigación etnográfica como las escalas Likert para determinar autopercepción de la calidad de vida, las autobiografías y textos testimoniales de los sujetos de la muestra.
In the new areas of ethnographic research among disadvantaged sectors, an essential concept is that of Resilience, meaning the capacity of individuals from impoverished backgrounds to overcome adversity to the benefit of their personal growth. The concept is taken from Physics, where it signifies the �elasticity� of body which returns to its initial form after being subjected to pressure. Cyralnik (2002) defines it as a mechanism of self-protection against the traumatic shocks that occur from earliest childhood, first with emotional bonds and later with emotional expression.
Resilience is connected with the temperament humans develop for social activity. When this is based on a solid connection with a peaceful home, the child is able to take steps to seek personal protection The present work gives the results of a study of young people from impoverished backgrounds who dropped out of school for various reasons, and who have developed mechanisms for personal growth and for adaptation to schooling when offered new educational conditions in the Functional Learning Context. Data was obtained using methods from ethnographic research, such as Likert scales for determining perceptions of the quality of life, autobiographies, and textual statements from the subjects of the sample.