En las últimas tres décadas, los programas de formación docente de nuestra gran región iberoamericana han experimentado diversos problemas que parecieran ser comunes para la mayoría de ellos. A la luz de las opiniones y análisis de estudiosos sobre esta problemática, se presenta el caso concreto de un programa que atraviesa por un período de intensa reestructuración como consecuencia de la evaluación de su trayectoria y de la reformulación de su visión y misión. Este trabajo pretende cooperar con esa reestructuración, para lo cual plantea sugerencias sobre el perfil del docente que se espera formar, propone acciones para la reflexión y solución de situaciones y dificultades de las prácticas docentes, basadas en la atención a la singularidad de las mismas, y recomienda un enfoque cooperativo e interdisciplinario que conecte al programa con las distintas unidades académicas y propicie el trabajo común entre las Facultades y el programa.
Over the past three decades teacher-training courses in the whole Latin American region have experienced a variety of problems which appear to have a lot in common. Taking into consideration scholarly opinion and analysis, an examination is made of a specific course that is undergoing a period of drastic restructuring as a result of an overall evaluation and a reconsideration of its orientation and purpose. This is an attempt to help that restructuring process by offering suggestions about the profile of the trainee teacher, by proposing topics for consideration and solutions for difficulties in teacher-training courses, bearing in mind their specific needs. The paper concludes by recommending a cooperative and interdisciplinary approach connecting the course with different academic areas and leading to group work with other faculties.