Jhorima Vielma Rangel
El presente artículo deriva de una serie de reflexiones teórico-metodológicas producto de investigaciones de campo y estudios cualitativos llevados a cabo con docentes en ejercicio y estudiantes en proceso de formación docente en el ámbito universitario. Dichas reflexiones han sido elaboradas a partir de un enfoque interdisciplinario dentro de las ciencias humanas y de la salud, extensibles al área de la educación especial, el asesoramiento psicológico y la orientación familiar en Venezuela y en otros países de latinoamérica. Se mencionan algunos antecedentes que permiten visualizar la necesidad emergente de que sean considerados en la investigación y en los procesos de intervención de tipo psicoeducativo, aquellos factores internos de corte psico-clínico que se hacen manifiestos consciente e inconscientemente, en la praxis educativa cotidiana obstaculizando o facilitando los aprendizajes significativos orientados hacia la vida, tanto en quien ejerce el rol de educador como en los educandos. Se hace énfasis en la búsqueda del auto-conocimiento, como una propuesta alternativa en beneficio de procesos individuales y grupales centrados en el logro del desarrollo humano, el crecimiento personal y el mantenimiento del bienestar psicológico a través de interacciones humanas suscitadas dentro de áreas específicas como la educación especial y afines
The present article is the result of a series of theoretical and methodological reflections, in turn the result of field research and qualitative studies carried out with practicing teachers and trainee teachers at the university level. These reflections stem from an interdisciplinary approach in the humanistic and health sciences and extend to special education, psychological and family counseling in Venezuela and other Latin American countries. Mention is made of previous work that shows the growing need for psycho-clinical factors to be taken into consideration in both research and psycho-educative intervention. These factors are evident , consciously and unconsciously, in daily teaching praxis, either hindering or facilitating significant learning directed towards life, in both teachers and students. The importance of seeking self-knowledge is emphasized as an alternative proposal favoring individual and group processes leading to human development, personal growth and a sustained psychological well-being by means of human interaction in specific areas such as special education and related fields.