El interés primordial de este trabajo es centrarse principalmente en los procesos de percepción del lenguaje oral, haciendo hincapié en las primeras etapas de estos procesos, es decir, en la identificación de las unidades lingüísticas más elementales (sonidos o fonemas individuales) que forman las palabras de la lengua. No obstante, es importante tener en cuenta que el lenguaje no se percibe en forma de unidades fragmentadas, sino como una sucesión continua de elementos perceptivos. Dada la complejidad del tema a abordar, se intentará identificar los problemas que se presentan en la percepción del habla y determinar su relación con los trastornos específicos del desarrollo del lenguaje oral.
Este trabajo puede encuadrarse en la metodología cualitativa como un estudio descriptivo a partir de un desarrollo teórico y su aplicación al análisis de casos. La selección de casos es intencional, ya que se permite explicar la posible relación entre el trastorno (TEDL) y las Limitaciones Perceptivas.
The main purpose of this paper is to concentrate on how oral language is perceived, emphasizing the initial stages of the processes involved;
that is, the identification of basic linguistic units (sounds or individual phonemes) that make up the words of a language. However, it is important to bear in mind that language is not perceived in fragmented units, but as a continuous succession of elements. Given the complexity of the subject, an attempt will be made to identify the problems that arise in spoken-language perception and to establish its connection with specific problems in oral language development. The work uses qualitative methodology for a descriptive study based on theoretical advances and their application to case analysis. Cases were chosen that illustrated the possible connection between language impairment (SLI) and perception deficiency.