Mirian L. Mavárez R.
En todo proceso sistemático de enseñanza y de aprendizaje es posible distinguir dos componentes bien diferenciados: el conocimiento del cual el estudiante se apropia bajo la orientación y ayuda del docente, y la dinámica del proceso, es decir, el cómo y con qué recursos se hace posible el aprendizaje.
En la educación universitaria, este proceso se encuentra bajo la responsabilidad de profesionales de diversas disciplinas que se dedican a la docencia en sus respectivas especialidades. En este caso, el primer componente del proceso se sustenta en la formación misma del docente, adquirida a través del seguimiento de un programa académico, mientras que el segundo componente se deja en muchos casos a la iniciativa del propio docente quien trata de realizarlo sin contar con una adecuada preparación para ello, sin poseer fundamentos teóricos que le permitan reflexionar sobre los aspectos positivos o negativos de ese hacer pedagógico.
Divers factors determine the way a university performs its mission, but one of the most important is the teaching staff. Universities have programs for training their staff which are without doubt useful insofar as they give professional help to the faculty in intellectual, pedagogical, institutional, personal and social development. Given the importance of this subject, the present paper is an attempt to apply action theory to teacher training in the University �Lisandro Alvarado� (UCLA), an institution which offers this service to its teachers. The research was based on a qualitative paradigm and used the action theory of Argyris and Schön (1978) as theoretical reference. Results show that explicit action theory and teacher-training in UCLA are incompatible, and apart from giving no learning benefits to the institution militates against the professional development of the faculty.