El propósito central de este estudio es establecer un procedimiento para la identificación de prioridades de investigación. Para ello se realizó una revisión documental sobre las necesidades y prioridades de la educación venezolana, se visitaron nueve instituciones del área metropolitana de Caracas relacionadas con este tipo de investigación, a fin de conocer sus prioridades y, finalmente, se diseñó y aplicó un cuestionario para recoger la opinión de los docentes de la Escuela de Educación de la UCV sobre las prioridades de esa institución. Entre los resultados se destacan: el análisis de las tendencias de la investigación en los centros visitados, la elaboración de un sistema de categorías sobre los temas posibles de investigación en educación, la revelación de discrepancias entre las aspiraciones y la práctica de la investigación y la identificación de cuatro líneas prioritarias para la Escuela de Educación. Los resultados obtenidos aportan elementos para demostrar la validez del procedimiento utilizado, no obstante, todavía consideramos necesaria la ratificación de las prioridades por todos los Departamentos de la Escuela como programa institucional para orientar hacia el futuro los esfuerzos y recursos dedicados a esta actividad.
The main purpose of this work was to establish procedures that will identify research priorities. To this end, the literature on needs and priorities in Venezuelan education was reviewed; visits were made to nine educational research centers in the Caracas area to discover what their priorities were; and a questionnaire drawn up to find out what the priorities of professors in the School of Education of the Central University (UCV) were in this respect. Some of the more important results were: an analysis of research tendencies in the centers visited; a system of categories for possible research topics in education; discrepancies between aspirations and research practice; and the identification of four priority areas for the School of Education. The results obtained seemed to validate the procedure, but we still consider it necessary that all Departments in the School ratify these priorities as part of an institutional program to direct future efforts and resources.