Carlos Sánchez
Se presenta una visión general de la problemática de la educación básica en Venezuela, identificando dos circuitos diferenciados en el seno de la misma, uno minoritario de alta calidad, y el otro mayoritario, caracterizado por su bajo rendimiento. Se analizan las causas del fracaso escolar en el denominado circuito del desánimo, y entre ellas se destaca la importancia de la lengua escrita. Se denuncia la situación de injusticia a la que se encuentra sometido un porcentaje significativo de la población escolar proveniente de los sectores menos privilegiados de la sociedad en razón de la repitencia que se decreta en función de los avances en el proceso de alfabetización inicial. Se ofrecen alternativas para subsanar esta situación, formulando una propuesta de base psicolingüística a ser aplicada desde el nivel de pre-escolar, con el propósito de acortar el proceso de alfabetización inicial, de evitar los obstáculos que se confrontan los niños que menos contacto han tenido con la lengua escrita en su medio familiar, y de enriquecer el contenido del proceso, de modo de lograr una alfabetización de calidad, que es un derecho de todos
An overall picture of Basic Education in Venezuela shows that one of the problems lies in its being composed of two contrasting elements: a minority of schools are excellent; the majority perform poorly. An analysis of the causes of academic failure in the latter (the �no-hopers�) reveals the written language as one of the most important. We have an unacceptable situation in which a high percentage of the school population from underprivileged backgrounds is obliged to repeat grades because of poor progress in emergent literacy. Some suggestions are given to remedy this situation: a proposal based on psycholinguistics to be applied at the pre-school level in order to reduce the time needed for emergent literacy; avoiding the problems faced by children who have little contact with the written word in their domestic environment; and enriching the content during this process, thereby achieving quality literacy, to which everyone has a right.