El siguiente estudio es un resumen de los hallazgos obtenidos en un grupo de profesores de la Unidad de Estudios Básicos de la Universidad de Oriente, Venezuela, en cuanto a su perspectiva motivacional hacia la investigación. Esta visión arroja resultados interesantes en el aspecto formativo del profesorado que impiden la realización plena de la función investigativa. El enfoque epistemológico y ontológico fue realizado a través de la Teoría Fundamentada, corriente Strauss, logrando la saturación teórica en la octava entrevista. Siguiendo los principios de percepción de la realidad del Interaccionismo Simbólico de Blumer (1969), el autor logra develar los motivos relativos a la formación del profesor que inciden en su función como investigador. Los resultados son un reflejo más de la problemática latinoamericana evidenciada en las universidades donde el profesor está desvinculado de la función de investigación, aplicando sólo la docencia en sus actividades académicas.
The following report is an outline of the results obtained in a group of Professor of the Unidad de Estudios Básicos de la Universidad de Oriente, Venezuela, with regard to the motivational perspective related to the research. This outlook gives interesting results in the formal aspect of the professor faculty that hinders the complete realization of the research function. The epistemologic and ontologic approach was made through the grounded theory, Strauss’ tendency, obtaining the theoretical saturation in the eighth interview. Following the principles of the perception of the reality of symbolic interactionism of Blumer (1969), the author discovered the relative reasons of the professor training that are related to his function as researcher, the results are an image of the latin American problem made evident at the Universities where the professor is divorced from the function of research, applying only the teaching in his academic activities.