Carlos A. Muñoz Lagos
Este artículo pretende ensayar algunas reflexiones a partir de una lectura parcial de dos documentos: Informe sobre Desarrollo Humano 1998 y Educación y conocimiento: eje de la transformación productiva con equidad. Se intenta discurrir incitado por algunas ideas expresadas en dichos textos.
En el tratamiento del asunto se realizan algunas consideraciones a partir de las pocas coincidencias explícitas entre los temas analizados en los documentos, se destacan posibles imbricaciones o bien se reflexiona sobre los temas en cuestión. De este modo, se pasa revista a la situación del desarrollo humano, la cual se presenta como el contexto en el cual debería haber ocurrido la reforma educativa propuesta. Dicho contexto se caracteriza por una marcada desigualdad tanto en el plano internacional, como al interior de los países. Luego se presentan algunas relaciones entre desarrollo humano y la propuesta sobre educación. Posteriormente se reflexiona sobre algunas contradicciones que se perciben en la propuesta educativa haciendo breve referencia al tópico de la equidad; aspecto que permite una vinculación más clara entre ambos documentos.
Finalmente se plantea que los documentos comentados, parecen diferenciase bastante. En tanto el primero aparenta estar poco o nada influido por la perspectiva neoliberal; el segundo, se percibe claramente inserto en dicha corriente. Se concluye planteando unas interrogantes:
¿por qué los organismos internacionales, en los noventa, muestran, simultáneamente, interés por una reforma educativa inmersa en las transformaciones productivas con equidad y por el desarrollo humano? ¿Hasta qué grado ambos análisis y propuestas no implican una misma impronta globalizadora? Son temas que demandan ulteriores análisis más profundos y acuciosos.
This paper presents some thoughts on the basis of a preliminary reading of two documents: Human Development Report 1998 and Education and knowledge, axis of the productive transformation with equity (sic). The ideas expressed in these texts will be the basis of the discussion.
In dealing with this topic certain issues are raised on the basis of the lack of explicit consensus between the subjects analyzed in the documents: possible overlaps are noted and reflections made on the subjects in question. The result is a review of the state of human development, presented as the context in which proposed educational reform should have taken place. This context is characterized by a pronounced inequality both at the international and the domestic level. This is followed by the relationships between human development and the proposal for education. Some of the contradictions noted in the proposal are discussed, with a brief reference to the question of equity � an aspect that makes a clear connection between the two documents.
Finally, we come to the significant differences between both documents under discussion. While the first seems to have been scarcely influenced by neo-liberalism, if at all, the second clearly springs from that school of thought. This leads to the questions of why, during the decade of the 90s, international organizations are simultaneously interested in educational reform full of productive transformations with equity, and in human development; and how far both analyses and proposals imply the same globalizing stamp. These are issues worthy of lengthier and more penetrating analysis.